Red de Acciones



Nuestras acciones son diversas porque actuamos a partir de alianzas con otras personas y entidades con las que compartimos objetivos y la visión de las tendencias de futuro hacia nuestros entornos humanos y condiciones de vida. Todas ellas, sin embargo, tienen como finalidad la mejora de las condiciones de vida de las personas en sus entornos próximos.


En estos momentos (Junio 2015) estamos finalizando un estudio piloto en un municipio de Cataluña sobre la percepción ciudadana de la calidad de vida, además del análisis sobre equipamientos, servicios y espacios públicos, así como propuestas ciudadanas para la mejora de las condiciones de vida. 
A partir de los resultados de este estudio podremos ampliar la muestra de municipios, con características de población y sociales diversas, para que las variables estudiadas y métodos utilizados se configuren como sólidos en el análisis del concepto de calidad de vida en las ciudades de nuestro entorno próximo.

La posibilidad de ampliar la muestra de municipios nos permitirá, además de ofrecer resultados específicos para cada uno, ir analizando la percepción de la calidad de vida por parte de los ciudadanos/as, según sea su edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral y otros elementos que nos aportarán evidencia científica sobre la medida de la calidad de vida en sociedades occidentales.  

En Mayo de 2015 presentamos el libro de nuestras colaboradoras "Ciudades para las Personas", en el que se abordan los diferentes determinantes para la salud y el bienestar social en las ciudades, derivados de varios aspectos:

Ciudades para las personas: Escenarios de vidaMedioambientales, sociales y también urbanísticos. Las vinculaciones entre el entorno físico y las oportunidades de vida de las personas y sus condiciones físicas están probadas: desde un análisis riguroso de la evidencia científica al respecto, se identifican los factores de riesgo para la salud en las ciudades pero también se presentan las propuestas basadas en recomendaciones internacionales, así como ejemplos de buena práctica y también condiciones clave para una implementación exitosa de éstas en las entidades públicas y otros agentes sociales.  La colaboración, en este caso, de una experta en urbanismo y otra en psicología social y de la salud, ha dado como resultado una obra de referencia a todos aquellos técnicos/as y responsables públicos que vean necesario transformar sus ciudades en favor de la calidad de vida de las personas. 









En 2013 colaboramos con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y el Colegio de Arquitectos para configurar un espacio de debate entre profesionales del urbanismo y especialistas en ciencias sociales y salud a fin de acercar posiciones en relación al concepto de hábitat humano. 

En estas sesiones de trabajo conseguimos consensuar lenguajes comunes en ambos campos científicos y técnicos, así como dar a conocer mútuamente los sistemas de trabajo respectivos que deben poserse en común en cualquier orientación transversal que favorezca avances técnicos aplicables a la realidad social. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario